EQUIPOS EN TIERRA
Con el fin de prestar un servicio tanto a la aeronave como al pasajero, veremos diferentes tipos de equipos que prestan sus beneficios a continuación y su clasificación en cuanto a función en tierra.
EQUIPOS DE SERVICIO.
*Servicio de baños.
*Suministros de insumos.
EQUIPOS DE ABORDAJE
EQUIPOS DE SERVICIO.
*Servicio de baños: este vehículo provee a la aeronave de agua potable para baños y galleys, se acerca en reverso, se realizan las tres paradas de seguridad, se mantiene el contacto visual con el hombre guía, se realiza el acercamiento de forma lenta, colocar el freno de parqueo, cuñas en direcciones opuestas y en ambos costados.
Se hace apertura de las bahías, con los botones de seguridad.
Para su posterior retiro, con el consentimiento del hambre guía, se recogen las mangueras y los utensilios que fueron usados, se retiran cuñas, se inicia marcha de 1 metro, se alzan cuñas, y se continua con la marcha.
Se debe tener en cuenta la esterilización de este vehículo, ya que esto previene de una propagación de agentes contaminantes que pueden afectar la salud humana con su consumo.
*carro tanque:es uno de lo vehículos mas importantes, la operación de este es de cuidado, y de concentración total, por que en este proceso se debe llevar la cuenta de la cantidad de combustible que se debe cargar, y también la unidad de medición que se va a emplear, cabe resaltar que para el abastecimiento de combustible, cuando se tiene la aeronave con pasajeros, se requiere la presencia del personal de bomberos, para que su disposición sea inmediata en caso de ocurrir algún improvisto, de caso de no ser tanqueado con pasajeros, no es necesaria su presencia.
Para el acercamiento y el retiro de este equipo es de la misma manera como se a venido exponiendo, con los demás equipos.
Este servicio se presta de manera particular con dos tipos de equipos, uno que funciona en forma de succión, por que la bodega de combustible se encuentra subterránea,y este lo succiona, mientras que el otro método es con el abastecimiento por medio del carro tanque que este es por presión, este lleva consigo el combustible para cargar la aeronave, los procesos de tanqueo son muy similares independientemente el equipos que se use, se acerca el equipo hacia la aeronave, se conecta la manguera luego de que se haya hecho la apertura de las bahías, dependiendo de la aeronave a tanquear, se operan los mecanismos para dirigir el combustible hacia los tanques pertinentes, posteriormente se verifican las mangueras, y las tapas, que no vayan a tener fugas, se deja el área limpia y seca, se cierran las bahías,
Para el acercamiento y el retiro de este equipo es de la misma manera como se a venido exponiendo, con los demás equipos.
*carro químico:este vehículo tiene como función el aprovisionamiento de el insumo necesario para la manipulación de los residuos sanitarios, disminuyendo gradualmente los riesgos biológicos, que esta manipulación lleva.
El proceso se lleva a cabo de la siguiente manera, se acerca el carro en reverso, se realizan las tres paradas de seguridad, se mantiene contacto con el hombre guía, se realiza el acercamiento lento, se pone freno de parqueo y cuñas, se hace apertura de bahías, se abre panel, se retira la tapa de drenaje, y se conectan las mangueras que se requieren para este procedimiento.
Para el retiro se debe tener en cuenta que al momento de desacoplar las mangueras y poner nuevamente las tapas pertinentes, cerciorarse de que las válvulas no presenten fugas por ninguna de esas áreas, para este servicio se ven equipos de tracción de tiro y motorizados.
Su retiro es de la misma manera, que el anterior, este procedimiento de retiro es repetitivo para la mayoría de equipos que se trabajan en rampa y que se desempeñan en los alrededores de la aeronave.
*Carro de comisariato - Catering - : es el carro que dispone el alimento para el consumo de los pasajeros que allí se encuentran, este es un vehículo de mayor cuidado de operación ya que este dispone de un mecanismo llamado tijera de expansión que permite que la carrocería se eleve de tal forma que proporciona la facilidad de trasladar las provisiones requeridas por el personal de servicio a bordo.
En su configuración este vehículo, aporta unas herramientas laterales que brindan la estabilidad al vehículo para evitar que por vientos repentinos este sea ladeado y ocasione daños a las estructuras de las aeronaves.
En su configuración este vehículo, aporta unas herramientas laterales que brindan la estabilidad al vehículo para evitar que por vientos repentinos este sea ladeado y ocasione daños a las estructuras de las aeronaves.
EQUIPOS DE ABORDAJE.
*carro escalera:se utiliza para subir y/o bajar la tripulación, los pasajeros y demás personal, son de tipo motorizadas o de tiro, para la operación de este equipo se debe tener en cuenta: recoger FOD's, poner panel antideslizante, recoger primer peldaño, extender la escalera hasta la altura que la operación lo requiera, acercarse hasta donde el hombre guía indique, detenerse y poner neutro, aplicar estabilizadores, freno de mano y poner cuñas.
*Puente de abordaje: Este equipo también es un sistema de abordaje, para la función de este equipo, es necesario saber que no se debe dejar tan pegado al avión de igual forma que el carro escalera, por que debido al que la aeronave esta sufriendo variaciones de peso mientras esta en tierra por carga de combustible y otros factores.
*Buses: son vehículos que proporcionan el traslado de los pasajeros cuando el avión se encuentra retirado de la plataforma de abordaje.
*Aire acondicionado: brinda el servicio de calefacción en tierra para evitar el desgaste de energía propia de la aeronave.
EQUIPOS DE CARGUE - DESCARGUE
*conveyor belt: es un equipo que se compone de un motor, un chasis en acero, cubre un radio de 8,40 metros y tiene una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, una banda transportadora, y diversos tipos de paneles que tiene funciones especiales entre ellas están las de movimiento, las de operación de la banda transportadora, y el sentido de la para el cual uno necesite de la correa transportadora.
*cargo loader - cammander 15 - : este equipo es de los mas complejos de maniobrar debido a su amplia configuracion a causa de amplia capacidad de servicio, se compone por una cabina de mando, un motor, un chasis, una plataforma delantera y una trasera, 6 estabilizadores, luces y balizas, y estos son algunos de los paneles.
*panel de control de coductor.
*panel de operador.
*panel de potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario