FOREIGN OBJECTS DAMAGE
Los FOD's son artículos o sustancias que representan un peligro potencial, a la aeronave y que desde luego no pertenecen a esta misma.
Estos pueden ser categorizados como:
- Metálicos: estos pueden ser resultados de las maniobras de mantenimiento, que se le realizan a la aeronave, durante su estadía en tierra, por ejemplo: tornilleria, piezas de metal, herramienta.
- Artificiales: son elementos que por descuidos o por malos hábitos de los funcionarios en la operación son arrojados al área de trabajo, por ejemplo: ruedas de las maletas, papeles, plásticos, cuerdas.
- Naturales: son artículos que por el entorno del aeropuerto se presentan, a pesar de tener un control sobre estos, algunos ejemplos: aves, ramas, palos, otras especies de animales que por un escaso encerramiento del área se presenta estas incursiones.
METÁLICOS:
ARTIFICIALES:
NATURALES
HOMBRE GUÍA
persona dinámica encargada de asistir el acercamiento de los equipos que prestan los servicios a una aeronave para prevenir los daños al fuselaje. Deberá conocer las normas y procedimientos para el acercamiento de equipos hacia la aeronave.
PUNTAS DE ALAS
personas cuya labor esta enfocada en el momento de que el avión esta ingresando al la plataforma de operación, indicarle al hombre guía el posicionamiento adecuado por el cual debe dirigir la aeronave sin que esta se vea afectada de alguna manera en su estructura, resaltando, como su nombre de labor indica, las puntas de los planos, esta persona como el hombre guía deben de forma obligatoria para desempeñar su función, portar chaleco o prendas reflectivas, tapa oídos, y un tipo de instrumento para la señalización a las aeronaves, vehículos y compañeros que se encuentren realizando la misma labor, estos instrumentos son:
raquetas de señalización.
barras de señalización
OTROS INSTRUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA LA OPERACIÓN
Estos elementos son para el uso informativo-preventivo, en la operación.
*conos: son elementos que sirven a los operarios y demás personas para dar advertencia respecto a los lugares a los que se tiene algún tipo de restricción el paso.
*cuñas: este tipo de instrumento es empleado en la operación con el fin de retener de manera ocasional el rodar involuntario de la aeronave al momento de estarle brindando los servicios de asistencia, para evitar posibles daños o lesiones al personal, al equipo o a la misma estructura de la aeronave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario